Reflexiones


A lo largo de mi práctica docente he diseñado y elaborado principalmente portafolios en físico de los alumnos.


Retomando las clasificaciones sobre tipos de portafolio, según Danielson y Abrutyn (1999), algunos de los portafolios elaborados fueron de trabajo, ya que se incluía en ellos colecciones de trabajos de los alumnos de las diversas producciones realizadas durante el curso escolar; algunos otros portafolios fueron de exhibición, puesto que contenían las mejores producciones realizadas por los alumnos durante el curso escolar; otros tantos fueron de evaluación, en ellos se documentaba el proceso de aprendizaje de los alumnos, conteniendo evidencias de actividades con motivo de diagnóstico, es decir, producciones que denotaban lo que sabían hacer los alumnos de preescolar respecto a algunas competencias al inicio del curso escolar, así también contenían producciones posteriores que mostraron su proceso de aprendizaje, en ellos se incluía alguna anotación realizada durante la elaboración del trabajo, así como una evaluación general del proceso de enseñanza aprendizaje.


Tratándose de alumnos preescolares generalmente se realizan reuniones periódicas con los padres de familia o tutores donde se les muestran las evidencias generadas respecto del proceso de aprendizaje de los niños.Todos los portafolios se entregan al término del ciclo escolar a los alumnos y a sus padres o tutores. Al término del curso escolar se realiza una actividad con los alumnos y padres de familia donde se lleva a cabo una evaluación sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando como referente las evidencias contenidas en el portafolio del alumno. En ellos daba cuenta del avance individual de los alumnos respecto del proceso de aprendizaje.En las ocasiones en que se realizó un portafolio de evaluación de los alumnos, los padres de familia no solo reconocen los procesos de aprendizaje de los niños, sino que se dan cuenta de la importancia de su apoyo y colaboración para reforzar el trabajo que realiza la educadora, y que la participación plena de los padres es fundamental para el aprendizaje de los niños preescolares.


Así también la docente misma, puede dar cuenta del tipo de intervención que tuvo durante el desarrollo de las actividades de enseñanza. En cuanto al portafolios del profesor, en educación preescolar la educadora siempre realiza una planeación del trabajo docente, en dicha planeación se refiere la situación didáctica, su propósito educativo, detallando cada una de las actividades didácticas a realizar; se especifica la forma de organización del grupo (individual, en binas, en equipos o grupal), además de hacer referencia al tipo de intervención que la docente  tendrá durante el desarrollo de las actividades; tomando como referente el propósito educativo, se hace mención también de los aspectos a evaluar durante el desarrollo de las actividades. 


Aunque no se le llama portafolio del profesor, este proceso de trabajo incluye pasos importantes en la elaboración del portafolio del profesor.Si bien no he trabajado el portafolio electrónico, tal cual; si he realizado algunas presentaciones en power point que incluyen evidencias fotográficas de las diversas actividades académicas realizadas durante el curso escolar. 


Habría que retomar los pasos que incluye la elaboración del portafolio electrónico tanto del estudiante como del profesor y comenzar a hacer uso de los mismos en mi labor como docente de preescolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios